La Ilíada según historiadores

La Edad Oscura de Grecia y La Ilíada

Resultado de imagen para La edad oscura de greciaLa Edad Oscura es una de los momentos de la historia de la Grecia Antigua más desconocidos, debido a la escasa evidencia arqueológica que hasta ahora se ha encontrado. La Ilíada de Homero, uno de los documentos literarios más antiguos de nuestra civilización occidental, ha sido considerado desde hace mucho tiempo como una de las pocas fuentes existentes para la reconstrucción de la historia de ese período
Existen posiciones contrastantes acerca de la relación que pueda existir entre los hecho narrados en la La Ilíada y algunos eventos históricos que ocurrieron en el siglo VII a.e., particularmente durante la Edad Oscura. Algunos autores consideran que los acontecimientos narrados en La Ilíada no están basados en hechos reales, sino en historias ficticias. Otros sostienen que la obra sí es una fuente histórica confiable. También se ha sugerido que algunas narraciones fueron basadas en hechos reales, mientras otras fueron hechos ficticios. Asimismo, se cuestiona la existencia misma de Homero como autor de esta obra.

¿La Guerra de Troya realmente sucedió?


Resultado de imagen para Heinrich SchliemannDiferentes arqueólogos y historiadores empezaron la busqueda de la ciudad de Troya planteada por Homero desde la década de los 80. Un ejemplo claro de ellos seria el alemán H. Schliemann a quien se le asocia de manera definitiva a la búsqueda arqueológica de Troya. Una vez iniciadas las excavaciones en a ciudad de Príamo en la colina de Balli Dag  conoció a Frank Calvert, quien le mostró su equivocación en buscar en dicho terreno y lo convenció de continuar con sus propias prospecciones sobre la colina de Hisarlik. Durante diez años, Schliemann hizo importantes hallazgos y puso las bases para el trabajo de numerosos investigadores posteriores. Al final de su vida, Schliemann continuaba convencido de que la segunda fase del yacimiento era la correspondiente a la Troya homérica, movido en su teoría por restos de incendios y destrucciones que él hacía corresponder a la toma de la ciudad por los ejércitos aqueos. La investigación posterior demostraría que también en este aspecto el alemán se había equivocado. 
Resultado de imagen para W. Dörpfeld,Su sucesor en la dirección de las excavaciones fue W. Dörpfeld, colaborador de Schliemann,pero con una formación arqueológica mucho más profunda que la de su predecesor. Su gran aporte fue la elaboración de la carta estratigráfica del yacimiento en nueve fases, lo que permitió sistematizar los estudios de los diversos estratos y comenzar a clarificar muchos de los datos obtenidos bajo la dirección de Schliemann. Esta carta estratigráfica se continuó utilizando hasta la actualidad, y sólo fue necesario completarla con matices y subfases que la han ido enriqueciendo a lo largo de las últimas décadas. Gracias a esta nueva guía, Dörpfeld dedujo que la fase llamada Troya VI era la correspondiente a la época micénica, y dado que compartía con su predecesor el convencimiento de la historicidad del texto homérico, dedujo que era en este estrato en el que debían buscarse las evidencias de los poemas épicos. 
Resultado de imagen para W. Dörpfeld,C.W. Blegen retomó las excavaciones en Hisarlik en el año 1932 con un equipo de arqueólogos americanos. Sus investigaciones enriquecieron las de Dörpfeld hasta el punto de llegar a localizar y describir cuarenta y seis subfases sobre las nueve originales. Las conclusiones de Blegen tuvieron un enorme éxito y se convirtieron en una creencia casi canónica: la Troya descrita por Homero correspondería a la fase VII a.c.

Comentarios